jueves, 8 de abril de 2010

La diferencia está en ser diferente

Pensar de manera diferente, es lo que nos permite alcanzar el éxito en cualquier ámbito de la vida, ¿o no lo crees así?..., repasemos las personas, equipos, empresas etc., que destacan en sus actividades y sectores, como por ejemplo, en los restaurantes de comida rápida. Seguro que estás pensando en el mismo que yo, sí… en esa cadena de restaurantes que regalan juguetes a los niños y tienen una zona de juego para ellos, los que no tienen camareros sirviendo en las mesas, (bueno no sólo eso sino que nosotros recogemos la mesa), en los que puedes pedir, pagar y comer ¡sin salir del coche¡, los que tienen el mismo menú en cualquiera de sus restaurantes a lo largo y ancho del mundo…, creo que no hace falta decir su nombre… (Bueno para los que acaban de llegar de otro planeta les diré que me refiero a los McDonald’s).

Su fórmula novedosa, diferente, fuera de lo común, hace que sean una de las mayores y más rentables franquicias del mundo, y ¿por qué?, sencillamente por ser diferentes al resto…, o crees que es por la calidad de su comida ¿?, ¡claro que no…¡, todos conocemos su menú, pero mientras la gran mayoría de restaurantes se preocupa en lo mismo, es decir, en tener un buen cocinero para conseguir sabrosos platos y en tener suficientes camareros para no hacer esperar a los clientes, en McDonald piensan diferente…, y de ahí su éxito.

Pasa lo mismo, en cualquier otra actividad empresarial ó deportiva que observemos…, y a nivel personal también sucede así…

Les diré, que en relación a nuestro comportamiento, podemos distinguir 2 grupos ó categorías de personas, las personas que se mueven para alcanzar el éxito y las personas que se mueven para evitar el fracaso. La diferencia principal entre ambos, es como afrontan su día a día, como se enfrentan a sus dificultades. Los primeros son un grupo muy reducido, son aquellos que piensan de manera diferente, y por ello ven posibilidades y oportunidades donde los otros, la gran mayoría, sólo ven dificultades…

Si utilizamos las mismas estrategias que la inmensa mayoría ¿cómo podemos llegar más lejos que ellos u obtener mejores resultados?, parece que no es posible ¿verdad?

Entonces, ¿qué debemos hacer para distinguirnos del resto, para aumentar nuestras posibilidades de éxito en cualquier reto que nos propongamos, alcanzar nuestros objetivos y mejorar nuestra vida?, sin duda debemos cambiar nuestras estrategias, pasar de lo conocido a lo desconocido, de lo típico a lo atípico, de lo de siempre a lo novedoso, de lo rutinario a lo imaginativo…

¿Y cómo podemos empezar a pensar de manera diferente cuando llevamos toda la vida pensando y actuando de manera rutinaria, haciendo lo que hacen todos…?. El primer paso debe ser cambiar nuestra perspectiva. La forma en que enfoquemos cualquier aspecto de nuestra vida es determinante para una resolución u otra…

Les aseguro, que una nueva perspectiva nos ayudará a ver las dificultades ó cualquier desafío de manera desigual a como lo hemos visto hasta ahora, nos permitirá enriquecer y crear múltiples posibilidades donde antes sólo disponíamos de unas pocas y no solo eso, además nos capacitará para superar cualquier reto que nos propongamos…